La eterna busqueda del brillante…

Por ivanocs | Publicado 27 junio, 2011
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La eterna búsqueda del brillante.

 

Hace varios millones de años, un precursor del hombre encontró una piedra del tamaño de una mano a la que la erosión había dado accidentalmente un borde afilado. Manejando aquel extraño objeto, vio que era útil lo mismo para cortar una rama que para vencer a su enemigo.

 

Aunque infinitamente distantes en tiempo y en inteligencia, el hombre primitivo con su piedra y el moderno con su complejo de sabiduría y estatus supremo en la cadena alimenticia actual, se ocupaban de la misma cosa: la investigación y desarrollo de las cosas. Aunque difieren en intención, el primero solo se proponía utilizarlas, y su heredero se esfuerza todavía por comprenderlas.

 

El estudio de las cosas ha enseñado al hombre a guisar, a vestirse, a hacer utensilios, a desbrozar la tierra, a ararla, a construir ciudades, curarse, viajar a través de océanos y a subir al espacio exterior. Le ha dado, por otra, los medios para poder destruirse entre el mismo, y por otra, la esperanza de eliminar algún día su mayor maldición, el miedo a su propia ignorancia.

 

La mayoría de las cosas tienen un fin, un uso y desuso, cuentan con propiedades físicas que pueden transformar y suplir necesidades fisiológicas, sentimentales y astrales, el hombre le ha tatuado a cada cosa un nombre, limitando o ampliando un género en el cual puede referirse y ubicarse dentro de un lenguaje común en donde todos los demás seres pueden entenderlo y comprenderlo, según puntos de vista generalizados.

 

El arte, o la forma de hacer las cosas con un fin generalizado o determinado, ha sido desde hace mucho un tema controversial para el ser humano, basándose en principios estéticos, corrientes de arte establecidas por personajes que la misma sociedad citó y propuso, ha determinado un estudio y análisis del arte en general; la cuestión de proponer algo nuevo o sofisticado es siempre por demás relevante, la manera de buscar la novedad y convocar el estudio mismo del objeto o las cosas en cuestión siempre determinan un análisis ya sea utilitario o filosófico, aunque el mismo objeto carezca de los dos…, claro leyendo y viendo hemos logrado comprender muchas cosas y negar entre otras tantas de las mismas, pero a fin de cuentas el resultado siempre esta en disparidad cuando el objeto es la propuesta alternativa a lo que la misma sociedad o comunidad requiere.

 

 

¿Cual sería la diferencia entre un arte hecho de manera desinteresada y un arte conceptual? Generalizado y fundamentado en autores y estudiosos del arte, no he logrado entender enteramente cual es este fin, si se justifican las cosas y se entiende lo que se hace, es arte; si se hace solo con el fin de hacer, es arte; si se hace algo sin entender y hacer por hacer, es arte; si a la gente le gusta, es arte.

 

Platicando con muchas personas, amigos y desconocidos, muchos que saben de arte y otros que no saben absolutamente nada, han llegado a su fin particular de expresar el arte: “lo que hago es arte” o en un caso externo “lo que hacen ellos o el es arte”.

 

Entonces, ¿El papel del arte aparte de jugar con el ego personal y de las masas, tendrá un formula especial para producirse o solo es la propuesta ideológica del hacer?…

 

Entre los autores que mas me han llamado la atención a fin de explicar este complejo sistema de creación y uso, es Gombrich, que aparte de ejemplificar la comprensión y la historia del arte, en un libro aparte publicado en el 2004, llamado Arte e ilusión (disponible en pdf en Internet) refiere al proceso selectivo y condicionado por situaciones psicológicas a las personas o en su defecto a los artistas para explicar el porque crean las cosas como ellos la perciben, ejemplificando que fin de cuentas cualquier persona es capaz de desarrollarlo siempre y cuando existan condiciones y términos de conducta que la persona asimile y sea capaz de externarlas, ya sea con un fin propio o colectivo, esto sin carecer de intelecto, ósea si tiene o no tiene la intelectualidad desarrollada, en pocas palabras a lo que denominamos “ignorancia”, que de cierta manera puede percibir la cosmogonía de las cosas de una manera mucho mas artística que la del intelectual porque no tiene un barrera cognoscitiva en lo que al uso y concepto de las cosas pueden ser o estar condicionadas, pero no tiene suficiente recursos técnicos para elaborarla como el intelectual; otro autor que refiere un proceso similar es Rudolf  Wittkower, que el mismo plantea un proceso de técnica y aspecto práctico del arte en su libro de “La escultura: procesos y principios”, claro basados en conocimientos academicistas en el cual el desarrollo y entendimiento técnico del peso y proporción son esenciales, explicando que solo es un servicio mas a la creatividad y siendo sustancial la no barrera a lo alternativo…

 

La concientización y exposición a las cosas determinan el comportamiento ya sea del artista o la comunidad, y aunque de cierta manera el arte esta ligado a un aspecto humano, otros seres humanos han logrado ubicar términos artísticos en lo que los animales hacen como el arte externo, animal y Micro arte, utilizando un ejemplo es la manera de querer entenderla y el porque de las cosas, aunque la mayoría de las veces, la misma generalización provoca la lucha de egos y la celotipia de los mismos creadores y críticos de arte, que eso ya es otra cosa.

 

Articulo No. 18

Ivanocs

Responsiva de lecturas rápidas de varios autores sin importar su procedencia.

Mayo 2011


La eterna busqueda del brillante…



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